La zona rural del municipio de Las Choapas, enfrenta una severa sequía y escases de agua, por lo que las familias enfrentan diversos problemas para lograr su abastecimiento.
El director de la unidad de Protección Civil (PC), Francisco Castillo Reyes, aseveró que tras realizar diversos recorridos por la zona serrana, justo en los límites de Veracruz y Chiapas, confirmó que tanto arroyos como los pozos artesianos ya se encuentran secos.
Incluso las familias tienen que trasladar el recurso vital de una a otra comunidad, con bidones o tinacos que trasladan en sus camionetas.
Los productores de ganado se encuentran especialmente afectados, ya que las altas temperaturas han agotado las reservas de agua y han devastado los pastizales necesarios para el sustento de los animales.
Ante esta situación, han tenido que movilizar a sus animales en busca de fuentes de agua y temen que puedan morir a causa de la falta de alimento y líquido, por lo que piden apoyo de las autoridades de todos los niveles de gobierno.
Las altas temperaturas y la falta de lluvia, mantiene preocupados a sus habitantes, debido que no saben hasta cuándo podrán soportar el desabasto.
Se desconoce el número de familias afectadas, debido que las zonas habitadas están a largas distancias, por lo que se contabiliza hasta el momento las personas que no cuentan con el vital líquido.
Una de las comunidades que se ubican en la región donde los incendios han causado el mayor daño es El Ocotal, Río Playa Samaria, Lázaro Cárdenas, Xochitlan, Francisco I. Madero, entre otros.