Los programas que se aplican para la separación de basura en Orizaba han permitido reducir casi en 60 por ciento los depósitos que se hacen al relleno sanitario, situación que no se cree que haya logrado ningún otro municipio del país, señaló Andrés Morales Cortés, coordinador de Limpia Pública.
Agregó que el programa BYP ha sido muy exitoso y ha permitido a familias vulnerables pagar menos de su impuesto predial, a la vez que al menos 200 ayuntamientos se han interesado en conocer su funcionamiento.
Comentó que al día se recogen 100 toneladas diarias a 120, aunque en fechas como Navidad y Año Nuevo se incrementa en unas 10 toneladas más.
“No ha rebasado más, afortunadamente. Los ciudadanos de Orizaba han aprendido a separar y aprovechar el material que pueda ser valorizable”, indicó.
Morales Cortés apuntó que en esta administración se logró que 21 mil toneladas de basura pudieran ser utilizadas como combustible, lo que representa casi el 60 por ciento de lo que se recolecta en un año, que son 30 mil toneladas, lo cual se puede considerar un éxito.
Señaló que a través de la separación de desechos y el programa BYP (Basura y Predial) se ha logrado alcanzar lo que ningún otro ayuntamiento en el país, con lo que se puede considerar que esta administración logró ser amigable con el ambiente.
Agregó que ese programa, que se ha compartido con más de 200 ayuntamientos, es exitoso porque además ha permitido ayudar a población vulnerable, que a través de la separación de sus desechos ha logrado pagar totalmente su predial.
Consideró que la próxima administración seguramente continuará este programa, el cual fue puesto en marcha en el 2008, cuando entró por primera vez como alcalde Juan Manuel Diez Francos.
El coordinador de Limpia Pública señaló que posiblemente unos 15 o 20 municipios ya están replicando este programa con algunas variantes adecuadas a su realidad.