A pesar de que desde el 2014 se cobran multas ruinosas a los transportistas, las cuales además contravienen la Constitución, el Senado no ha respondido a la propuesta de iniciativa de ley de la Asociación Nacional de Transportistas AC (ANTAC) para echar abajo esto y se cobre sólo un máximo de 10 mil pesos, indicó el presidente de esta agrupación, David Estévez Gamboa.
Señaló que para ello, en noviembre del 2019 pidieron derogar los artículos 73, 74 y 75 de la Ley Federal de Carreteras, pero a la fecha, no hay respuesta.
“A nivel nacional hay un promedio de 850 mil unidades que son las que mueven los productos: todo lo que consumimos, todo lo que nos ponemos. Un 84 por ciento aproximadamente de lo que consume el país se mueve por carretera, pero cada viaje se nos complica más el poder hacer un viaje”, expresó.
Estévez Gamboa indicó que hoy en día cada viaje que realizan se convierte en una odisea que puede ser peligrosa, pero sexenio tras sexenio y gobierno tras gobierno no se tiene ni el reconocimiento a su labor ni por lo menos el apoyo para llevar a cabo ese movimiento de la producción.
Destacó que si su labor se parara, no habría forma de que llegaran las mercancías, pues el ferrocarril no se daría abasto, lo que hace ver la importancia de esta actividad.
Mencionó que el 20 de noviembre del 2019 presentaron una iniciativa para proponer que las multas que se les aplican a los transportistas no rebasen los 10 mil pesos.
Indicó que la Constitución establece que ningún gremio que no sea asalariado puede recibir multas ruinosas; sin embargo, desde el 2014 se les aplican algunas de hasta 240 mil pesos, lo cual es ilegal.
Confió en que el presidente de la república, si es que no está informado de las multas que se aplican y que son contrarias a la ley, pueda apoyar esta iniciativa y también que el Senado le dé entrada.