Tras el proceso de legitimación de los Contratos Colectivos, la CROM salió fortalecida, pues sindicatos que no lograron cumplir con ese trámite ahora buscan adherirse a esta confederación y a la fecha hay seis con los que se tienen trámites, señaló Alfredo Hernández Ávila, secretario general de esa central.
"Teníamos un término que era hasta mayo de 2023. La reforma laboral fue en el 2019, creo que todos, como buenos mexicanos, nos esperamos hasta el último año para hacer todos los trámites que nos exigía la reforma laboral, que era la legitimación de los Contratos Colectivos. Obviamente los síndicatos blancos, quienes tenían firmados contratos de protección, lógicamente no pudieron refrendar el esquema que venían manejando", apuntó.
Hernández Ávila destacó que todos los sindicatos adheridos a la CROM tienen todos sus documentos en regla y la mayoría de las empresas buscan a quienes tienen sus documentos debidamente integrados y existan físicamente.
Agregó que con el prestigio y aval que le da a la CROM el tener tantos contratos con empresas la confederación es buscada y "se da el lujo" de analizar bien quiénes se quieren sumar.
Recordó que la reforma laboral implica tener un equipo de colaboradores entre abogado, una persona de sistemas y la confederación está cumpliendo con todo esto, por lo que aunque no se ha rechazado a nadie de manera formal, pero también deben ser muy cuidadosos de sumar únicamente a los que se tiene la capacidad de atender.
Comentó que no se trata de querer acaparar todos los Contratos Colectivos, ya que esto es tiene que hacer de manera muy profesional.
Señaló que a la fecha hay seis empresas que se han acercado y actualmente están en la etapa de construcción de los sindicatos, ya que lo primero que se tiene que lograr es la representación sindical a través de lo que marca la ley.