El reblandecimiento de la tierra debido a las recientes lluvias provocó que en la carretera de Tuxpanguillo hacia Tequila se registraran seis deslizamientos que dejaron bloqueada esta vía.
Enrique Peña González, coordinador de Protección Civil en la zona de Zongolica, señaló que fueron cinco deslizamientos pequeños y uno grande los que se registraron en el tramo de Chinene-Tuxpanguillo.
Mencionó que tras realizar un recorrido con el personal de Protección Civil municipal de los dos lugares y el agente municipal de Poxcautla, Tequila, constataron que había cinco derrumbes pequeños que obstruían un carril, así como uno mayor que mantenía bloqueados los dos carriles, lo que impedía el paso entre ambos municipios.
“Se calcula un aproximado de 100 metros cúbicos de material que se derrumbó, sin que por fortuna se afectara a viviendas o causara daños materiales”, indicó.
Peña González comentó que los dos municipios acordaron realizar los trabajos de remoción; sin embargo, debido a la gran cantidad de material pétreo y lodoso, además de árboles, se necesitará maquinaria pesada.
Agregó que por la tarde se decidió ya no realizar trabajos pues los deslizamientos se veían inestables y posiblemente cayera más material, por lo que será hasta este sábado cuando entre una retroexcavadora y dos camiones de volteo.
No obstante, puntualizó que esto dependerá de las condiciones que prevalezcan, ya que se tiene pronosticadas lluvias para este sábado.