En la indefensión se encuentran maestros del estado, pues los seguros institucionales no les responden a la hora en que desean hacer uso de ellos y les salen con excusas, indicó el maestro César Sebastián Rosas Jiménez.
"En el 2019 el titular de Educación firmó un acuerdo con seguros GNP y ahí se dijo que ya no habría problemas con los seguros, ya que hay maestros que llevan más de 10 años de muertos y no les han pagado sus seguros, hay maestros que se han ido por incapacidades y no les han dado sus seguros", explicó.
El docente indicó que por una enfermedad que le fue diagnosticada fue dado de bajo de su puesto y tuvo que luchar para poder recibir su pensión, pues hubo trámites mal hechos y hasta falsificación de documentos que lo dejaban incluso fuera de ese derecho.
Sin embargo, expuso, aunque luego de dos años logró obtener su pensión, ahora tiene que luchar por recibir el pago por parte de la aseguradora, la cual a pesar de que tiene su enfermedad en el listado de padecimientos que cubre, ahora se excusa para no pagarle nada.
Refirió que debido a esto, tuvo que llevar el tema ante la Condusef, instancia ante la cual se encuentra luchando para conseguir algo que en derecho le corresponde.
Señaló que lamentablemente, a pesar de que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) hizo ese convenio con la mencionada aseguradora, los maestros no encuentran ningún respaldo por parte de la autoridad educativa, por lo que todos tienen que hacer sus propias gestiones para buscar que se les cumpla con el pago.
Mencionó que al hacer su reclamo ha descubierto que documentación que le hizo llegar GNP Seguros carecía de valor legal, pues no había firmas y algunos ni siquiera tenían membrete.
"La respuesta que a mi me dan es que GNP no cubre todas las enfermedades ni todos los siniestros. A mí me están sacando una situación de una doctora que no valida lo que yo tengo y como se entregaron varios estudios de mi situación personal, entonces de las cinco que yo entregué toman la que más les conviene a ellos, la que me deja fuera", explicó.
Dijo esa problemática se ha venido arrastrando desde el sexenio de Javier Duarte, pero en este sexenio se hizo un nuevo convenio con GNP Seguros y ha salido lo mismo.
Comentó que en su caso lleva dos años peleando, pero conoció a una maestra que lleva tres años sin que haya recibido ningún pago y al menos hay unos 200 profesores en la misma situación.
El docente agregó que este mismo lunes tuvo una audiencia en la Condusef y no logró obtener ninguna resolución, por lo que su caso se fue a nivel federal.