La modalidad de voto anticipado que se implementó en las pasadas elecciones para personas en prisión preventiva y aquellas en situación de postración, continuará para este proceso electoral y se ampliará a dos nuevas modalidades de ciudadanos, indicó Lucero Gómez Cruz, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en el Distrito 15.
Indicó que si bien en el caso de este distrito no aplicó para las personas en prisión preventiva, sí se continuará la posibilidad de voto anticipado para los ciudadanos cuya salud no les permita acudir físicamente a sufragar.
Mencionó que el año pasado 180 personas solicitaron este trámite y se hizo una depuración, dejando a 77 personas en situación de postración para que pudieran acceder a este derecho.
"De esos 77 registros, 31 fueron finalmente incorporados a la lista nominal de votantes, y podrán participar en el proceso electoral 2025", abundó.
Explicó que la incorporación de estos votantes al padrón electoral se llevará a cabo con un registro de todos aquellos ciudadanos que hayan realizado su trámite entre el primero de enero de 2018 y el 10 de febrero de 2025.
Tras una depuración de los registros que ya no están activos, aquellos que se encuentren habilitados serán contactados para ser invitados a participar en el proceso de voto anticipado.
Agregó que el proceso de votación anticipada se realiza en tres fases: la primera, del 14 al 21 de febrero de 2025, involucra la depuración estadística y la generación de las invitaciones para los votantes potenciales.
Entre el 22 y el 28 de febrero, se revisará la procedencia de las solicitudes y del 14 al 21 de mayo, las personas seleccionadas para el voto anticipado recibirán la boleta electoral en su domicilio junto con la paquetería correspondiente.
Tras emitir su voto, las boletas serán recogidas y entregadas para su cómputo final en la jornada electoral.
Lucero Gómez Cruz explicó que la incorporación de estos votantes es temporal, y mientras se integran a la lista nominal local, serán dados de baja de la lista nominal nacional para evitar duplicidad en los registros. Al finalizar el proceso, el voto emitido será contado y se sumará al cómputo distrital para el conteo final.
Esta modalidad, abundó, busca asegurar que todos los ciudadanos, independientemente de sus circunstancias, puedan ejercer su derecho al voto, asegurando la inclusión de aquellos con dificultades para desplazarse o atender a sus necesidades de salud.