La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia debido a los daños causados por las lluvias del 15 y 16 de octubre, a causa del Frente Frío 6.
De acuerdo con Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil, en conferencia de prensa conjunta con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, los seis municipios afectados son:
La funcionaria estatal destacó que estos recursos se sumarán a los tres mil 800 insumos previamente proporcionados por el gobierno estatal a los municipios afectados por las lluvias.
La declaratoria de emergencia fue respaldada por el gobierno federal y permitirá la asignación de recursos adicionales para atender las consecuencias de las intensas precipitaciones.
"La Federación ha corroborado el apoyo adicional para seis municipios derivados de las lluvias del 15 y del 16 de octubre de 2023; son los municipios que fueron afectados mayormente: Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Misantla, Moloacán y Uxpanapa".
Además, señaló que el Gobierno estatal igualará la inversión federal.
La secretaria añadió que este respaldo permitirá acceder a apoyos del Fondo Estatal que desde 2014 no se utilizaba a causa de los “malos manejos de gobiernos anteriores”.
Osorno Maldonado aclaró que, aunque otros municipios también sufrieron daños, recibieron apoyo a través de los sistemas municipales de Protección Civil.
Los seis municipios mencionados presentaron los daños más significativos y cuantiosos, lo que motivó la emisión de esta declaratoria de emergencia.