×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Sefiplan contrató a escondidas más deuda para Veracruz

La deuda contratada por el Gobierno de Veracruz asciende a más de mil 700 millones de pesos

Sefiplan contrató a escondidas más deuda para Veracruz

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, autorizó el pasado 28 de febrero del presente año contratar una línea de crédito por mil 717 millones 650 mil 673 pesos con el Banco Nacional de Obras (Banobras), de lo cual no ha informado nada.

Dicha deuda contratada, lo intentó hacerlo en noviembre del año 2022 ocultándolo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sin inscribirlo en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de la Entidades Federativas, hecho que era ilegal y no pudo concretar en esa ocasión el nuevo endeudamiento.

Incluso dentro del contrato, Banobras instruye a la Sefiplan informar y cumplir con las obligaciones de transparencia sobre la contratación de la nueva línea de crédito, hecho que hasta el momento el secretario José Luis Lima Franco ha incumplido.

Dicha línea de crédito es para reestructurar el Programa de Financiamiento Fondo para la Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec), adquirido durante el sexenio del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa en agosto de 2011.

Ahora, el objetivo es que en los meses restantes de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se pague menos y que la mayor parte de la deuda sea liquidada a lo largo del próximo gobierno estatal e incluso se liquide el 24 de noviembre de 2031.

De acuerdo con esta nueva línea de crédito, se establece que en lo que resta del sexenio actual se pagarán mensualidades que van desde los 9 millones 986 mil pesos hasta 11 millones 819 mil pesos el 25 de noviembre de 2024, días antes de que concluya la presente administración.

Por el contrario, los pagos más fuertes serán para el gobierno siguiente, pues su primer pago será en diciembre de 2024 por un monto de 11 millones 939 mil pesos y terminará pagando 22 millones 895 mil 969 pesos en noviembre de 2030, es decir más del doble de las mensualidades de la administración del gobernador Cuitláhuac García.

A tales montos todavía se les deberá sumar los intereses y comisiones correspondientes, los cuales igualmente ha mantenido en completa opacidad el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, esto a pesar que el propio Banobras la ha dicho que está obligado a transparentar los datos.

Banobras desconfía en finanzas de Gobierno de Veracruz

Dentro esta nueva línea de crédito, se indica que se debe constituir un Fondo de Reserva, con un monto de un mes de los intereses que se pagan cada mes, aunque no se detalla el monto en el contrato.

Dichos recursos serán utilizados por si en algún momento el Gobierno de Veracruz, a través de la Sefiplan, es incapaz de pagar alguna mensualidad.

En caso de que esto ocurra, entonces la Sefiplan deberán incrementar el momento del Fondo de Reserva al equivalente a 5 meses de intereses para que se garantice el pago ante eventuales incumplimientos.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail