Los municipios de Veracruz deberían de recurrir a algunas previsiones, como pagar el aguinaldo en dos partes ante la caída de las participaciones federales este fin de año.
Y es que existen variaciones en la Recaudación Federal Participable y Pemex no cubrió ciertos impuestos, lo que afectó la recaudación.
El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, alertó a los alcaldes de Veracruz sobre dicha reducción en las participaciones federales para el cierre del año.
Por ello les sugirió medidas para afrontar la situación, como el pago diferido del aguinaldo en diciembre y enero.
"En la última ministración de noviembre viene un ajuste a la baja para los municipios. Desgraciadamente la recaudación federal participable cayó en el mes de octubre y para noviembre desgraciadamente también viene similar", explicó el funcionario.
Detalló que esta situación afecta no solo a Veracruz, sino a todos los estados y municipios, lo que impactó el cuarto ajuste cuatrimestral realizado por la Secretaría de Hacienda.
Lima Franco atribuyó la disminución a variaciones en la Recaudación Federal Participable y a que Pemex no cubrió ciertos impuestos.
"Lo que mandan de anticipo fue menor a lo que realmente se recaudó en el país, entonces sí vino a la baja noviembre y desgraciadamente creemos que va a venir igual en el siguiente mes", agregó.
El funcionario señaló que se prevé la activación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para amortiguar la caída.
Sin embargo, advirtió que este fondo se encuentra prácticamente agotado desde la pandemia, cuando se usaron más de 20 mil millones de pesos para enfrentar las pérdidas.
"Cuando hay una caída de esa estimación se activa el Fondo de Estabilización para poder equilibrar los ingresos. Aquí nos encontramos con un problema; desgraciadamente el FEIEF desde la pandemia técnicamente se acabó", subrayó.
Recordó que este mecanismo ya se había utilizado en 2022 y 2023, generando deuda a través de Banobras lo que derivó en descuentos para los municipios. Aun así, confió en que la activación del FEIEF en diciembre permita mitigar las afectaciones recientes.
"Se va a activar el FEIEF en diciembre. Yo creo que esto puede paliar un poco la caída tanto de octubre como de noviembre de las participaciones de los municipios. Todavía estamos haciendo las cuentas", afirmó, destacando la necesidad de que los alcaldes tomen previsiones.
Lima Franco enfatizó que el Estado no retiene participaciones municipales, ya que únicamente se distribuyen con base en los montos enviados por la Federación.