El sector salud realizará una serie de estudios al agua en la colonia 1005, para conocer si está contaminada por la fuga de aceite que inició desde el año 2020.
Las tomas se realizarán en pozos artesianos y riachuelos que cruzan por este sector, donde ya se reportaron la muerte de aves de corral, además de gatos, perros y cerdos, supuestamente por abrevar en estos cuerpos de agua.
La decisión de realizar este tipo de estudios, fue tras comprobase que el material derramado no sólo se fuga de una línea fuera de operaciones de Pemex, sino que también el hidrocarburo parece brotar de la tierra.
Los afectados de manera directa son al menos 50 familias que viven en la calle Los Manguitos, quienes incluso han enfermado, porque el ambiente está impregnado a un olor a combustible, el cual permanece por gran parte del día.
Otras personas han presentado enrojecimiento en la piel, pero a pesar que científicamente se desconoce los motivos, los pobladores aseguran que es por el material de color negro y espeso que escurre por sus patios traseros.
En caso que los resultados al agua resultaran positivos, se tendrían que activar programas emergentes, para remediar no sólo la superficie, sino también de los acuíferos que pudieran presentar iridiscencias del material derramado.