Aunque según los indicadores el sector restaurantero está en recuperación, esto no es cierto, pues su situación sigue siendo complicada, el servicio a domicilio llegó para quedarse y sus ventas ya no son lo que antes, afirmó David Castañeda Roldán, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Mencionó que mientras sus ventas son bajas, los incrementos en los insumos siguen, como lo es la energía eléctrica y gas, que se han convertido en un “dolor de cabeza”.
Mencionó que a poco más de año y medio de la pandemia, el sector restaurantero no se ha podido recuperar.
“No estamos en recuperación, el sector restaurantero ha estado muy golpeado, el servicio a domicilio llegó para quedarse y ya no es la misma proporción la que vendemos, la familia ya se quedó con la idea de quedarse en casa”, señaló.
Castañeda Roldán comentó que a raíz de los recortes que muchas empresas se vieron obligadas a realizar, mucha gente comenzó a vender alimentos de manera informal y así permanecen para ayudarse a tener un ingreso, lo que también les pegó a los negocios formalmente establecidos.
Agregó que a esto se suma el aumento que han tenido en insumos, pues por ejemplo a inicios del año hubo un incremento en las tarifas de energía eléctrica y a la fecha los precios del gas siguen altos, lo que merma sus ganancias.
Mencionó que la suma de todo esto les genera un impacto que los mantiene en una situación difícil de la cual a la fecha siguen sin poder recuperarse.