×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Secretario Nacional del STPRM es oriundo de Agua Dulce

Secretario Nacional del STPRM es oriundo de Agua Dulce

Secretario Nacional del STPRM es oriundo de Agua Dulce
MANUEL Manuel Limón Hernández nuevo líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), oriundo de Agua Dulce Veracruz.

Al presentar su renuncia Carlos Romero Deschamps, bajo los estatutos que rigen al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Manuel Limón Hernández de 73 años de edad y originario de Agua Dulce, quedaría a cargo del STPRM, mientras convocan a unas nuevas elecciones.


Existe la posibilidad de que en la asamblea extraordinaria que sostendrán tras la renuncia de quien se mantuvo al frente del gremio por más de 26 años, secretarios generales de las 36 secciones sindicales decreten al nuevo 'manda más'.


Manuel Limón Hernández el segundo de 8 hermanos, nació en el año 1946 en Agua Dulce, Veracruz; desde los 12 años fue aprendiz de obrero en Pemex hasta los 16 años que firmó la planta y se fue a Ciudad Mendoza, en la sección 15 en donde realizó toda su vida laboral y sindical, incluso fue líder de su sección, fue en esos años que conoció a Carlos Romero Deschamps.


Toda su familia es petrolera, algunos hermanos ya fallecidos y otros activos en distintas ciudades petroleras, Manuel Limón gusta de convivir en su natal ciudad, hombre sin excesos y conocedor ampliamente de los estatutos sindicales, fue tesorero del sindicato a nivel nacional y últimamente “apadrinó” al líder de la sección 22 Héctor Márquez Acopa para llegar a secretario general, señalan sus conocidos.


DEBE RENUNCIAR A DIPUTACIÓN


(Información de Heder López Cabrera)


El diputado federal plurinominal, Manuel Limón, no podría asumir la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), al estar impedido por el artículo 62 de la Constitución Mexicana y la cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo; debería renunciar a su cargo público para así tomar las riendas que dejó Carlos Romero Deschamps.


Lo anterior lo dio a conocer Javier Montiel González, integrante de la Sección 11 y vocero del Movimiento de Regeneración Petrolera (Morepe), quien calificó de histórica la renuncia de Romero Deschamps, sin embargo, aclaró que Manuel Limón está impedido estatutariamente para ser secretario general.


“A él le toca ‘bailar con la más fea’ por todo lo que le viene, él le va a hacer frente a las demandas de impugnación y a las auditorías que se le están haciendo al sindicato, va a llamar a elecciones por voto libre y secreto y se le viene una revolución encima”, explicó Montiel González.


De acuerdo al artículo 62, los diputados y senadores propietarios y suplentes, durante su periodo no podrán desempeñar comisiones o empleos de la federación o estados de la República por los cuales se disfrute sueldo, sin licencia previa de la cámara respectiva. La infracción está castigada con la pérdida de carácter como legislador.


“Legalmente no debería o tendría que renunciar a la diputación… Por estatuto él tenía que ser, pero está violando la ley desde antes y a sus 72 años igual ya tiene que estar jubilado… Como está vacante el (cargo) de (secretario) interior y (el secretario de) acuerdo tiene que tomar el control por estatutos… Manuel Limón no tiene ni el respaldo ni el apoyo político que tenía Deschamps”, externó.


DISIDENTES DE LA SECCIÓN 10 TIENEN DENUNCIADOS A LÍDERES


De acuerdo a Fernando Meneses, integrante de la Sección 10 del STPRM, la obligada salida de Romero Deschamps debería aplicarse a los demás secretarios generales, pues hay una demanda contra todos por enriquecimiento ilícito.


“Tienen que aplicar ese voto libre y secreto, aquí nuestros estatutos actuales dicen que quien lo cubre es quien sigue en el escalafón del comité general, que es Manuel Limón, él es el secretario del exterior y tiene hasta 30 días como líder, aquí tendrían que convocar para escoger a un nuevo secretario general… debe ser todo de acuerdo a la legalidad, en la Sección 10 tenemos una denuncia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra Carlos Romero Deschamps y los 36 secretarios generales, entonces si hay una línea de investigación en ese sentido deberá recaer responsabilidad en ellos”, externó Fernando Meneses.


DESCRIBIMOS ESTE MOMENTO COMO ALEGRÍA: VOCERO DE PETROMEX
Óscar Solórzano, vocero de Petromex, indicó que existe un riesgo que el convocar a elecciones sea más de lo mismo en las secciones del STPRM, por lo que pidió a sus compañeros ser valientes y exigir cuentas claras a sus líderes.


“Vivimos este momento como alegría, tenemos que seguir con mucha valentía el día 24 signando y pugnando por la valentía sindical para que se condene no sólo a Romero, sino a sus 36 seccionales… la sola sustitución de este individuo es un paso gigantesco en la democracia de nuestro país, la tarea no está concluida… van a seguir arreciando los golpeteos contra Petromex”, dijo Solórzano.


UNTYPP: RENUNCIA OBLIGADO POR LAS CIRCUNSTANCIAS


Por otra parte, el secretario de trabajo de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), Didier Marquina Cárdenas, remarcó que los agremiados deben escoger a un representante, aunque esto tiene que manejarse de manera democrática y bajo las condiciones para una elección extraordinaria.


“Él (Romero) tenía un periodo hasta 2024, estaría renunciando obligado por las circunstancias”, puntualizó.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail