Durante el presente año, sí hubo un incremento en los casos de dengue, admitió la secretaria de Salud Guadalupe Díaz del Castillo y advirtió que el 2024 aún será peor.
Justificó tal situación, porque cada cuatro se presenta un fenómeno cíclico de incremento de casos, y este 2023 es considerado pre epidémico, y el siguiente alcanzará picos más altos.
Al comparecer ante el Congreso del Estado, la funcionaria fue cuestionada por varios diputados sobre este tema, en particular de las fumigaciones, a lo que dijo, que más de 2 millones 800 mil domicilios han sido fumigados y algunos hasta 3 veces.
Sin embargo no dijo en cuáles municipios se han hecho tales fumigaciones, pues los legisladores refirieron que la población ha acusado la falta de esas campañas. De igual forma, la funcionaria se negó a dar las cifras de muertes por esta enfermedad.
Guadalupe Díaz del Castillo mencionó que se han hecho las compras de los insumos necesarios, a fin de que el personal de vectores realice las fumigaciones cuantas veces sea necesario.
Indicó que Veracruz no es el único lugar donde hayan incrementado los casos de dengue, sino que se trata de una situación a nivel nacional, así como algo que igualmente ocurre en el Sudamérica y en el sureste de Asia.
Por ello, según la titular de la Secretaría de Salud persisten las campañas de fumigación en todo territorio veracruzano, además de la campaña lava, voltea y tira, con lo cual buscan reeducar a las personas.
A la par, dijo que más de 8 mil trabajadores de los Servicios de Salud han sido capacitados para atender a la población afectada por dengue, pues resaltó que algunos pueden padecer esta enfermedad hasta 4 veces, y cada vez es más fuerte la afectación a su salud.