La Secretaría de Salud de Veracruz pagó más de 32 millones de pesos a una empresa, que presuntamente sería fantasma y se dedica a la emisión de facturas.
Conforme al Informe de la Cuenta Pública 2023, que recién presentó el Orfis al Congreso del Estado se tiene documentado que la Secretaría de Salud contrató a la empresa Toka Internacional, S.A.P.I de C.V para la entrega de uniformes.
Sin embargo, el Orfis estableció que hay un presunto daño patrimonial porque dicha empresa estaría en el presunto caso de ser una fantasma o facturera.
Por tal razón estableció que la documentación presentada por la Secretaría de Salud fue analizada y no fue suficiente para solventar la presente observación.
Se detectó que se incumplió con lo establecido en los artículos 42 y 43 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación; 111 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y 186, fracciones XI, XVIII y XXII, 272 y 308 del Código Financiero para el Estado de Veracruz.
Debido a tal situación determinó el presunto daño patrimonial en la SESVER por un monto total de 32 millones 809 mil 570 pesos.
En el portal de internet de la empresa Toka Internacional refiere que se dedica a emitir facturas, así como tarjetas electrónicas de pago.
Dicha empresa fue contratada por la Dirección de Administración a cargo de Jorge Sisniega y el contrato fue firmado y avalado por el subdirector de Recursos Materiales, Facundo Valdivia Cadena; la jefa del Departamento de Adquisiciones, Verónica Ramón Cortina; el representante de la Dirección Jurídica, Roberto Herrera Peña; la representantes de la Subdirección de Recursos Humanos, Evelyn López Beristain y la cotizadora del Departamento de Adquisiciones, Luz Pizaña Hernández.