Se ha formado una nueva zona de baja presión en aguas del Golfo de México con 90 por ciento de probabilidades de desarrollo ciclónico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por ahora, debido a su interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y con el ingreso de aire húmedo proveniente del mar Caribe, estará dejando lluvias puntuales intensas en Veracruz, Puebla y Tamaulipas, así como fuertes en Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco.
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz adelantó que se mantiene en observación la evolución del disturbio 92L, el cual podría evolucionar a depresión e incluso tormenta tropical durante la noche de este 5 de octubre o a lo largo del domingo 6.
“Para inicios de semana se prevé se mueva más rápido hacia el Este o Noreste a través del centro y este del Golfo de México”, informó la dependencia a través de sus redes sociales.
Asimismo, en otro comunicado, se informó que “pronósticos más recientes de trayectoria e intensidad de diversos modelos para el disturbio 92L indican un desplazamiento hacia la Florida y con una categoría entre tormenta y huracán”.
Sin embargo, no descartan que en la Península de Yucatán se deba vigilar su evolución, pues dependiendo su intensidad la trayectoria podría cambiar.
¡Excelente sábado! Planea tu día y no olvides consultar el video #Pronóstico del #SMNmx, para conocer las condiciones #Meteorológicas que prevalecerán hoy en #México.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 5, 2024
Reprodúcelo aquí pic.twitter.com/2eaK39aO1x
Ante la presencia del disturbio 92L se espera que permanezcan las lluvias a lo largo de Veracruz, las cuales aumentarán el riesgo de deslaves; el potencial para precipitaciones podría disminuir a partir del martes de la próxima semana.