sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
sábado, 08 de febrero del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Se reúne Alejandro Encinas con familiares de desaparecidos en Orizaba

Orizaba | 2020-01-07 | Nora Gabriela Lira
Se reúne Alejandro Encinas con familiares de desaparecidos en Orizaba
Reunión de Alejandro Encinas con integrantes del colectivo Córdoba-Orizaba. // Guillermo Carreón
Imagen del GolfoImagen del Golfo



El subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal, Alejandro Encinas, se reunió este martes con integrantes del colectivo de familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

Durante el encuentro llegaron a algunos acuerdos y habló de la necesidad de trabajar coordinadamente con las personas que tengan los perfiles adecuados.

Los aparatos de justicia que han sido corrompidos deben ser desmantelados y a partir de ahí crearse un nuevo sistema que permita una correcta procuración de justicia consideró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.

Entrevistado al término de la reunión que sostuvo con integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba en la sala Independencia de palacio municipal, reconoció que hay actuaciones lamentables de jueces que empañan a otros que se desempeñan de manera profesional.

Destacó que no basta con conocer la verdad de los casos, sino que se aplique la justicia, pues de nada sirve que se detenga a policías involucrados en la desaparición de personas, como en Tierra Blanca, y posteriormente se les deje libres.

Esa parte, señaló, es lo que es necesario desmantelar y crear un nuevo sistema, lo cual costará mucho trabajo pero hay que hacerlo.

Sobre la reunión que sostuvo con integrantes del Colectivo, con quienes se reunió dos horas a puerta cerrada, comentó que hay el compromiso de trabajar de manera coordinada entre el gobierno federal y estatal con todos los colectivos con miras al garantizar el derecho a la verdad que tienen todas las víctimas del país.

Agregó que para ello se fortalecerá el trabajo de la Comisión Estatal de Búsqueda y esto no tiene que ver con quién es el titular, sino con el desarrollo de sus facultades y competencias, que cuente con los recursos suficientes para el desarrollo de sus actividades y el personal con perfil adecuado, pero también con la sensibilidad para tratar a las personas.

Recordó que Veracruz se ubica entre los cinco primeros lugares a nivel nacional en desaparición de personas, por lo que hasta el 31 de diciembre pasado había 61 mil 637 personas no localizadas en el país, de las cuales 5 mil 184 desaparecieron en los primeros 13 meses de este gobierno federal.

Destacó que a fin de evitar más desapariciones en México, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador trabaja para acabar con las causas que originan la violencia e impunidad.

Por su parte Araceli Salcedo Jiménez, integrante del colectivo, señaló que con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda y mayor apoyo del Sistema Federal para reanudar la búsqueda de fosas clandestinas, estarán trabajando durante este año.

 

Imagen del Golfo
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México