Cobertura Qatar 2022

Se resiste CNTE en Orizaba al regreso a las aulas

La imposición de los gobiernos estatales y federal para un regreso a clases está alejada de un interés genuino por la educación y la salud física y socioemocional de los alumnos, pues a escasas horas de que se inicien el retorno a las aulas no se considera que haya las condiciones que se requieren, señalaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Orizaba-Altas Montañas.

“De ninguna manera nosotros, como magisterio, vamos a ser cómplices de lo que en este momento está estableciendo el gobierno federal y el gobierno estatal como un regreso a clases”, indicó el maestro Jesús Quiroz Cortés.

Se resiste CNTE en Orizaba al regreso a las aulas

Apuntó que se están aventurando a un regreso a clases presencial a pesar de que no hay las condiciones y ni siquiera una buena organización.

Mencionó que como magisterio esta acción la ven más como autoritarismo, en donde ni siquiera se les pidió de manera participativa su opinión, sólo se convocó a los líderes de los sindicatos cuando éstos ni siquiera están en aula, “y a final de cuentas sólo sirven a la SEV y a la SEP y como tal al gobierno federal”.

Quiroz Cortés señaló que por ello recientemente varias organizaciones se integraron en el Comité por el Regreso Seguro, a través del cual han presentado varias propuestas para cuidar el derecho al trabajo, la educación, la salud y la vida.

Agregó que el llamado es a los trabajadores de la educación, a las madres y padres de familia, para que se organicen mediante asambleas o reuniones e integren sus propios comités en cada plantel y se establezca una coordinación con este comité para prevenir en lo posible situaciones de contagio en cada aula.

Comentó que entre las recomendaciones que les hacen está el verificar que en cada salón haya ventilación adecuada, insumos de limpieza y protección sanitaria garantizados por el Estado.