La del Centro Estatal de Justicia de Mujeres para el Estado de Veracruz (CEJUM), Irma Hernández Sangabriel señaló que necesario, que se creen sedes alternas de la dependencia a su cargo en varios puntos de la entidad, con el objetivo de acercar estos servicios a la población.
Si bien, reconoció que es un proyecto del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que aún no se concreta, pero pudiera haber avances en este sentido durante el presente ejercicio fiscal.
En entrevista, la funcionaria estatal comentó que el proyecto está en manos del Ejecutivo, pero sostuvo que es necesario que en centro, norte, sur cuentan con un CEJUM a fin de atender las necesidades de las mujeres.
“Pero con este que tenemos (en Xalapa) está muy bien implementado, les damos atención a todas las mujeres que se acercan, no tenemos ninguna distinción o limitante de atenderlas. Nosotras cuidamos a las mujeres”, expresó.
Irma Hernández Sangabriel, puntualizó que sería conveniente que en esta, o la siguiente administración busque instalar un Centro de Justicia en Tuxpan, otro en Coatzacoalcos y uno en la zona Córdoba-Orizaba, que sumado al de Xalapa, crearía una infraestructura importante en este sentido.
Sin embargo, aclaró que en caso de que lleguen mujeres de otros municipios que no corresponden a este centro sean atendidas, pues es la instrucción del gobernador además de que se busca los enlaces en sus lugares de origen.
Dijo que actualmente el CEJUM no sólo brinda atención integral a las mujeres de la región de Xalapa, sino a todas aquellas que llegan y requieren de ayuda, pues son víctimas de violencia y que inician desde ese lugar sus procesos penales, con toda la ayuda del gobierno estatal.