Se requiere de apoyo estatal y federal para reparar las vías porque hay varias muy dañadas, dijo director de PC
Un nuevo deslizamiento registrado la tarde de este miércoles bloqueó la carretera que va de Zongolica hacia Coetzala, generando afectaciones hacia quienes transitan por esa zona.
Tras conocerse del deslave, el alcalde Benito Aguas Atlahua dispuso que elementos de Protección Civil municipal y Vialidad acudieran a la zona para revisar e instalar los señalamientos necesarios para alertar a la población.
Afortunadamente, al momento en que cayeron las toneladas de tierra no pasaba por el lugar ninguna persona o vehículo, por lo que las afectaciones se limitan al cierre de la circulación.
Juan Carlos de la Cruz Cano, director de Protección Civil municipal, reconoció que en esta temporada de lluvias se han visto muy afectados por bloqueos carreteros, sin olvidar que ya se tiene una declaratoria de desastre por las inundaciones que se registraron en la cabecera municipal en la última semana de junio.
“Son situaciones que escapan a nuestro control y a veces escapan a nuestra jurisdicción, por ejemplo con el derrumbe que bloqueó la carretera hacia Comalapa, ya que en algunas tiene que entrar directamente la SIOP”, mencionó.
Indicó que en días pasados metió una evaluación de daños y solicitó la presencia de la Secretaría de Protección Civil estatal para que se dictaminen unas carreteras que están muy dañadas y en las que se requiere una inversión grande.
Sin embargo, señaló que se siguen teniendo afectaciones, por ejemplo una vivienda más en una de las comunidades.
Agregó que los deslaves muchas veces no se pueden retirar de inmediato por la inestabilidad de las laderas, pero debido a que algunas son arterias principales se habilita por lo menos un carril para que la gente pueda transitar.
Señaló que en estas labores ayuda el personal de Obras Públicas y el de Limpia, que les apoyan a despejar y con la maquinaria.
Detalló que las localidades más afectadas han sido Loma Grande, Tepepa, Moxala, entre otras.
Indicó que la carretera a Comalapa está muy dañada y no sólo tiene grietas, sino incluso un socavón, por lo que es un foco rojo.