Se han tenido cuatro crímenes de odio que se suman a los más de 200 que se han registrado
En lo que va del año se han tenido cuatro crímenes de odio que se suman a los más de 200 que se han registrado en el estado en años anteriores y ante los cuales la Fiscalía no ha hecho nada, señaló Hugo Sánchez Badillo, presidente de la agrupación Todos Somos Positivos Capítulo Orizaba
Indicó que lo único que han hecho quienes laboran en la Fiscalía es cobrar sus sueldos, porque en resultados de que haya justicia para las víctimas no hay nada, sólo unos cuantos casos han sido resueltos.
Recordó que desde que se han tenido mesas de trabajo se ha solicitado que haya una Fiscalía Especializada, pues la situación en estos casos es grave y son escasos los resultados.
“Ya se tuvo un acercamiento con la fiscal general, pero son mesas de trabajo para la foto y posterior a eso ya no hay más trabajo. Le estamos pidiendo una Fiscalía Especializada con perspectiva de género, con equidad de género, con diversidad sexual. Una Fiscalía que tenga protocolos de acción para este tipo de crímenes”, apuntó.
Sánchez Badillo señaló que hay una total falta de sensibilidad por parte el personal de la Fiscalía, pues en los casos de las personas que han sido asesinadas de la comunidad transexual se han atrevido a decir que como no hicieron su cambio sexogenérico en el acta primigenia entonces ellos siguen siendo varones, a pesar de que su expresión de género sea femenino.
Agregó que se está solicitando que todos los crímenes de odio en contra de las personas trans sean tipificados como feminicidios y se verá si no hay un impacto en los números.
Consideró que a la fiscal le ha hecho falta voluntad para poder crear la Fiscalía Especializada, pues tienen los recursos, mientras que la comunidad tiene voluntad para dar talleres y pláticas de sensibilización para poder gente preparada y capacitada.
Mencionó que no quieren que les digan que se está trabajando cuando es obvio que no es así.