En demanda de que se dé una determinación en el juicio que iniciaron hace tres años contra la empresa cervecera Moctezuma, hoy Heineken, ex trabajadores de esa industria se manifestaron con una lona ante las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje número 54 de Orizaba.
Jesús Vázquez Trejo, representante de esos ex trabajadores y sus familias, explicó que en el 2011, 93 fueron despedidos de varias áreas; sin embargo, la empresa no cumplió con el pago de diez prestaciones como debería, por lo que interpusieron una demanda ante las autoridades laborales, con lo que se inició la carpeta 848/2011.
Refirió que el caso se siguió y cuando estaba a punto de resolverse la titular se tomó tres días y el secretario auxiliar decidió por su cuenta dar por prescrito el expediente, favoreciendo con ello a la empresa, lo cual fue una situación totalmente irregular, ya que no tenía la capacidad para tomar esa decisión.
Debido a ello, expuso, en el 2020 emprendieron una nueva denuncia, la cual quedó radicada ante la autoridad laboral con el número de expediente 633/2020.
Vázquez Trejo indicó que en todos estos años, aproximadamente un 30 por ciento de los 93 ex trabajadores que emprendieron la lucha, ya fallecieron, algunos de ellos en condiciones de marginación y miseria, pues un 30 por ciento de ellos no contaba con una pensión, pero se ha tomado en cuenta a sus familias para que si recuperan los alrededor de 15 millones de pesos que les quedaron pendientes por parte de la empresa cervecera, se dividan entre todos.
Por su parte, el abogado Manuel Vázquez Canela, explicó que a la audiencia que se tuvo este jueves en la Junta de Conciliación acudió una abogada de la empresa pero sin ninguna propuesta, ya que para ellos ese asunto está concluido, pero ellos esperan que dé resultado la impugnación que tienen del anterior laudo por la resolución irregular que tuvo anteriormente.