Desde las ocho de la mañana de este jueves, abogados de Misantla se aposentaron frente a la Ciudad Judicial, luego que se les dio a conocer que la sala 2 de juicios orales pasará a Martínez de la Torre.
Tras horas de manifestación, se determinó que el próximo lunes se dé una mesa de diálogo en la ciudad Xalapa.
Carlos Gabriel Sánchez Ortiz dio a conocer que: "nosotros somos la cabecera de distrito judicial y por eso tenemos dos salas, el que se lleven una genera un daño grave”.
“Para empezar la Ciudad Judicial está diseñada para atender a los ciudadanos de todo un distrito, no sé dónde meterán esta sala en Martínez de la Torre".
Agregó que no puede ser posible que la Presidencia del Poder Judicial del Estado no esté administrando bien los recursos, ya que con esas decisiones se aleja la importación de justicia de los ciudadanos.
A su parecer, el quitar a un juez es falta de logística en la labor que se está desempeñando al interior de la Ciudad Judicial de esta ciudad.
Alrededor de las 08:50 horas arribó Esteban Martínez Vásquez, magistrado del Consejo de la Judicatura del Estado para invitarlos a pasar al interior del recinto y dialogar de manera privada, sin dar declaraciones a medios de comunicación.
Al concluir, Sánchez Ortiz literalmente dijo que el diálogo no fue fructífero y será el próximo lunes que se reúnan en la capital para exponer las necesidades y el por qué no se debe de mover al juez.
Destacó que uno de los puntos que les hizo saber el magistrado Martínez Vásquez es que en Misantla se tiene “poca carga de trabajo” a comparación de Martínez de la Torre.
“Se les ha hecho ver que si Martínez de la Torre tiene un rezago no es una demanda de justicia que haya más asuntos ahí, lo que sí hemos tenido es que quienes han estado al frente del juzgado en Martínez no han hecho su trabajo como debe de ser.
“En todos los trabajos, si tú no haces tu trabajo se va acumulando y cuando este trabajo se va acumulando llega a un punto que te rebasa”.
Por su parte el abogado Jorge Parra mencionó: “Misantla ya traía un esquema de trabajo donde venía funcionando con dos jueces, queremos puntualizar que no estamos en contra tampoco que Martínez de la Torre sea atendido y crezca en impartición de justicia”.
“El punto es que si hay necesidad que se haga una nueva plaza de juez, que se tengan que hacer los movimientos necesarios pero no a costa de lo que hay aquí en Misantla.
“Como dicen ellos, tiene 183 asuntos que se están ventilando, allá nos hablan de cerca de 400, el motivo es el rezago”.
Finalmente se habló de una mesa de diálogo con el Poder Judicial en la ciudad de Xalapa el lunes; en caso de no encontrar respuesta se tendrá que seguir con medidas drásticas, pues señalan que afectan a los justiciables y la misma región.