El ayuntamiento de Ixhuatlán del Café debe pagar un millón 800 mil pesos por tirar basura a cielo abierto
La ex alcaldesa de Ixhuatlán del café, Viridiana Bretón Feito, se deslindó de cualquier responsabilidad en el tema de la basura depositada a cielo abierto y señaló que cuenta con los contratos por los cuatro años de haber depositado los desechos municipales en el Relleno Sanitario de las Altas Montañas, en Nogales.
Dijo desconocer por qué la actual presidenta municipal, Dora Angélica Galicia Contreras, mencionó que la multa que le pretende imponer la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) es por actos que corresponden a la anterior administración que ella encabezó.
“Yo no tengo conocimiento de ninguna notificación, ninguna situación en donde PMA me esté incluyendo o esté incluyendo a la administración anterior. Lo que sé por los medios es que esa multa es porque cuando inició esta administración ellos lanzaron la basura, es un basurero clandestino hacía el río, y pues eso taponeó el arroyo ahí en Ixhuatlán y es cuando hubo las denuncias con PMA”, explicó.
Bretón Feito comentó que hay incluso un video en donde se ve a la maquinaria de la actual administración que está aventando ahí la basura hacia el arroyo, por lo que no sabe en qué se basa la actual alcaldesa para hacer su declaración.
Señaló que en su momento, al inicio de su periodo, se llevaba la basura al relleno de Cuitláhuac, pero luego lo cerraron y entonces hicieron contrato con el Relleno Sanitario de las Altas Montañas y comenzaron a llevarla ahí.
Mencionó que ella no ha recibido ninguna notificación de que hubieran incurrido en una falta, pero también el procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, ha señalado que esa falta es de la actual administración.
De acuerdo con la multa impuesta por la PMA, el ayuntamiento de Ixhuatlán del Café debe pagar un millón 800 mil pesos por tirar basura a cielo abierto o de lo contrario se emprenderían acciones contra las autoridades municipales.