Este miércoles se inició el desbordamiento del río Chiquito a la altura de Yancuigapan, considerada como la localidad asentada en la parte más baja de la Isla de Tacamichapan, por lo que el agua entró a las calles, patios y potreros de esa localidad, llegando a alcanzar un nivel de 10 centímetros.
Fue durante la madrugada que se desbordó tal afluente a la altura de la comunidad, ingresando agua por la parte sur, esto de acuerdo el reporte presentado por autoridades del lugar.
Aun con esta situación, no se ha dado la afectación de las familias en sus bienes muebles o enseres domésticos, pues la totalidad de las viviendas están construidas sobre terraplenes o en segundo pisos, precisamente para evitar daños con la crecida del río, pues es un fenómeno que se presenta cada año, al localizarse dicha comunidad en la parte más baja de la Isla de Tacamichapan y por lo tanto, hacia aquí descarga todo el agua del río, al atravesar toda la ínsula.
La infraestructura de terraplenes con la que fueron construidas las viviendas, les permite a las familias soportar un nivel de inundación de 70 centímetros, por lo que en tanto esto no ocurre, sus habitantes resguardan sus pertenencias, mientras ponen a sus animales de corral en un lugar seguro.
De persistir las lluvias en la zona de Oaxaca y en la región, el agua del río estaría entrando a las demás localidades susceptibles de inundarse que son: La Lajilla, Malota, Sansoles y Buena Vista.