×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Se complica rescate de alpinista en el Pico de Orizaba

Debido a las condiciones del clima, no pudieron bajar al alpinista el jueves

Se complica rescate de alpinista en el Pico de Orizaba
Se complica rescate de alpinista en el Pico de Orizaba

Debido a las complicaciones del terreno y el clima en el volcán Pico de Orizaba, el rescate de un montañista que resultó con probable fractura en la pierna se tuvo que posponer.

Sin embargo, tres guías de montaña permanecieron con él a una altura de cinco mil 100 metros sobre el nivel del mar, indicó el coordinador nacional de la Brigada del Socorro de Rescate Alpino, José Luis Estrada.

Se detuvo el rescate por la complicación del terreno y clima. Se localiza en la Cruz de Monterrey, aproximadamente a 5 mil 100 metros sobre el nivel del mar. Solo tres compañeros subieron y pasaron la noche con él. A las cuatro de la mañana se reanudarían las labores de salvamento”.

El coordinador nacional de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino señaló que debido a las condiciones climática que imperan en la montaña se descartó el apoyo de un helicóptero para bajar a la persona, del cual se sabe es un masculino de 35 años, originario del estado de Puebla.

Comentó que las condiciones que prevalecían a esa altura son de una temperatura de por lo menos cinco grados bajo cero, y hacia allá se dirigían los elementos de la Brigada de Socorro del Rescate Alpino.

Señaló que por lo mismo no todos los rescatistas llegaron al lugar y algunos abortaron la misión.

Reconoció que lamentablemente, muchos se apuntan para salir en la foto pero a la hora de la verdad son pocos los que acuden a atender la emergencia.

Piden no acudir al volcán

Debido a que en esta temporada en que hay nevadas en el Pico de Orizaba hay gente que desea acudir pero no tiene la experiencia necesaria, recomendó que de preferencia no acudan, pues se van a enfrentar a un clima que congela las extremidades inferiores.

Si llegan a golpearse les va a doler extremadamente, y si llega a pasar algo así como ahora las labores de rescate son muy diferentes y muy difíciles, ya sea por el tráfico que hace la gente que quiere llegar a jugar con la nieve, que a final de cuentas es casi siempre hielo.

"Les recuerdo que nosotros en México, la mayoría de gente no está acostumbrada a este tipo de clima”, apuntó.

Si aun así van a acudir, pidió llevar ropa de abrigo, guantes de protección solar, lentes con protección UV y botas, porque los tenis no sirven de nada, gorra buff o bufanda, además de tomar abundantes líquidos, dulces y chocolates.

A las 10:30 horas, integrantes de la Brigada de Socorro de Rescate Alpino hicieron contacto con el lesionado y los guías de montaña que estaban con él.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail