×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

SCJN ratifica destitución de juez por caso Daphne N y Los Porkys

*Ministros confirmaron la destitución de Anuar González Hemadi por irregularidades*

SCJN ratifica destitución de juez por caso Daphne N y Los Porkys


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la destitución del juez federal Anuar González Hemadi por irregularidades en el caso de la violación de la menor Daphne "N" por parte del grupo conocido como "Los Porkys".

  • De acuerdo con el periódico Milenio, en sesión privada del 12 de febrero, la Corte avaló un proyecto presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena que ratificó la resolución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) del 20 de febrero de 2019.

ERRORES INEXCUSABLES

  • En 2019 el CJF destituyó a González Hemadi por corrupción y por actuar en contra de las pruebas, cometiendo errores inexcusables en el caso.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, entonces presidente de la Corte y del CJF, mencionó que no se tolerarían actos de corrupción ni negligencia en casos de delitos sexuales contra mujeres y menores de edad.

AMPARO A DIEGO CRUZ Y REVOCACIÓN

En marzo de 2017, González Hemadi concedió un amparo a Diego Gabriel Cruz Alonso, extraditado de España por su presunta participación en la violación. El juez anuló el auto de formal prisión y pidió una nueva resolución para su libertad, argumentando falta de pruebas.

  • Sin embargo, un Tribunal Colegiado revocó la decisión y el CJF suspendió al juez para iniciar una investigación.

Poco antes de que el pleno del CJF tomara la decisión de suspenderlo, el juez se declaró impedido para continuar revisando los amparos de los presuntos acusados, entre ellos, el de Enrique Capitaine, quien también solicitó la anulación del auto de formal prisión en su contra.

  • Como resultado de este proceso judicial, algunos de los jóvenes implicados fueron condenados y cumplieron penas de prisión, mientras que otro obtuvo un amparo debido a su participación pasiva en el delito. Sin embargo, uno de los presuntos implicados sigue prófugo.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail