El ayuntamiento de Coetzala está padeciendo un descuento de 200 mil pesos mensuales en sus aportaciones debido a los adeudos por ocho millones de pesos que dejaron con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) las anteriores administraciones, indicó el alcalde Alejandro García Hernández.
Señaló que aunque afortunadamente no les embargaron la caja de Tesorería. Sí los afectan al quitarles esa cantidad, pues este municipio no tiene un gran presupuesto (apenas de 22 millones 288 mil 836 pesos) y ese recurso se podría destinar a atender servicios y otras necesidades de la población
Nos los están descontado. El SAT, prácticamente de una manera que yo creo que no fue la correcta, no nos avisó que nos iba a hacer descuento de esa deuda de las administraciones pasadas”.
Acerca de los préstamos que se habían hecho ex funcionarios, reconoció que hubo un convenio entre ediles, lo cual fue indebido pues se hicieron préstamos entre ellos.
“Había préstamos de 600 mil pesos, había uno de un millón 900 mil pesos que el alcalde solicitó a cuenta de sueldos, pero ni siquiera en un año ganaba eso. Ya hicimos nosotros lo que nos corresponde, que fue presentar las denuncias ante la autoridad”, apuntó.
García Hernández mencionó que el daño patrimonial en el ayuntamiento ascendía a prácticamente el ingreso de todo un año. Tan sólo por préstamos que se hicieron, la cantidad es de unos ocho millones de pesos.
Respecto a los problemas que venía afrontando con la síndica y regidor, mencionó que están en buenos términos, se limaron asperezas y están iniciando el año buscando beneficios para la población, no para ellos y están trabajando juntos de común acuerdo.
Cabe destacar que Coetzala es el municipio con menos presupuesto en este año.