El proceso de cocimiento y obtención de la sal del pozo salinero de “Benito Juárez”, podría ser considerado un patrimonio cultural inmaterial, mediante un procedimiento especial que se buscará se realice a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) del gobierno federal.
El proceso de obtención de la sal rosa que genera entre los meses de abril y mayo en el poblado Benito Juárez, ha sido ancestral, místico e incluso, turístico pues a principios del quinto mes del año, se busca atraer visitantes mediante una feria especial que se realiza en esa misma comunidad, ubicada a un par de kilómetros de la cabecera municipal.
El gobierno local ha pedido el apoyo del INPI para que ese proceso, se considere un patrimonio cultural inmaterial y sea inscrito como tal, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la categoría de tradiciones populares y/o rituales.
El gobierno municipal ha denunciado que la venta de la sal de la salina de Benito Juárez, está alcanzando una popularidad que se ha empezado a vender a través de internet mediante comercializadoras que pretenden adjudicarse la originalidad y propiedad del producto.
“A través de un consenso en el Pozo de la Sal se informó sobre los procesos de registro y que sea catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial. Con el apoyo del Instituto de los Pueblos Indígenas se garantiza el origen y elaboración del producto hecho de manera artesanal mezclado con rituales ancestrales que le da un alto grado de valor cultural” señaló el gobierno municipal.
La tradición y el cocimiento de la Sal de Salina otorga un valor cultural e identidad al municipio de Soconusco.