Con el objetivo de revalorizar y rescatar la diversidad gastronómica que existe en la sierra de Zongolica, el lunes se llevó a cabo una Muestra Gastronómica Regional Nahua, en el marco del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.
Reynaldo Zavaleta Colotl, director del Centro de Desarrollo Indígena de Zongolica, recordó que hace algunos años la UNESCO reconoció a la comida mexicana con Patrimonio Cultural del país y en ese temor fue que se planificó la muestra.
"Es un trabajo integral que empieza desde la producción de la tierra, la producción de alimentos, con saberes y conocimientos tradicionales y todo esto es lo que sirve para preparar los platillos", expuso.
Zavaleta Colotl mencionó que en esta actividad participaron 17 Casas Escolares de la Niñez Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y cada una de las ellas presentó un platillo distinto.
Agregó que en su preparación se utilizaron productos cultivados por beneficiarios del programa Sembrando Vida de la Ruta 13, el colectivo de cocineras Sihualcentli y el personal de acompañamiento tecnico de la Secretaria de Agricultura, que trabajan con alimentos agroecológicos.
Entre los platillos presentados estuvieron: mole rojo, quelites, diversidad de frijol, esquí mole (mole de maiz con pollo ranchero), texmole de pollo ranchero, atepalla (frijol molido frito), atole de conextle (maíz hervido con ceniza de brasero), atole de granillo y atole de maíz rojo.
Cabe destacar que todos los participantes recibieron un reconocimiento.
La muestra se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Desarrollo Indígena del INPI en Zongolica.