×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Sabes qué es la anemia falciforme? Detectan casos al norte de Veracruz

¿Sabes qué es la anemia falciforme? Detectan casos al norte de Veracruz

La anemia falciforme es una enfermedad hereditaria y poco conocida, por lo que varias personas e incluso menores de edad podrían padecerla y no saberlo. La mayoría de los casos son detectados en etapas muy avanzadas, otras no son diagnosticadas o incluso la descubren después de la muerte del paciente debido a la poca información. 

La joven Nora Lidia Vázquez Bringas, egresada de la carrera de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que existe un gran desconocimiento por parte de las unidades médicas y los laboratorios de la región y del país sobre la presencia de células falciformes en menores y adultos.

Las principales características de un portador son color pálido-amarillento de la piel, cara u ojos, demasiado cansancio al caminar, subir escaleras, correr y fuertes dolores en los órganos del cuerpo sin motivo aparente, así como inflación en las manos y los pies.

A pesar de los múltiples síntomas los médicos “fallan” durante la realización de análisis a los pacientes debido a que no le dan importancia las manifestaciones. Requieren profundizar sus estudios sobre la presencia y el funcionamiento de las células

Una de las formas para detectarla oportunamente es la inducción de panocitos, que permite localizar los rasgos de este malestar.

Hace tres años a Nora Lidia, después de varios estudios, le diagnosticaron anemia falciforme. Desde su niñez y parte de su juventud padeció la enfermedad y nunca lo supo hasta que se sometió o un análisis de biometría hemática.

Hace años su madre murió a causa de este padecimiento pero los médicos jamás descubrieron de qué se trataba.

Sara lucha contra la anemia por sobrevivir

Hace casi tres años a la pequeña Sara Madai, después de sufrir constantes descompensaciones en su salud, le fue detectada la anemia falciforme.

Dentro de un mes cumplirá siete años de edad y desde hace tres está sometida a tratamientos médicos intensivos para controlar la enfermedad que desde sus primeros dos años comenzó a padecer pero no lograban detectarla.

Su madre, Ruth Elena Hidalgo Torres, originaria de Poza Rica, relató que desde que nació su hija presentó un color amarillento en la piel y ojos; después, con el transcurso de los años, comenzó a tener crisis agudas y dolores en varias partes del cuerpo.

Su pediatra, erróneamente, durante dos años estuvo recetando medicamentos que contienen hierro con la intención de reforzar sus niveles de hemoglobina, pero el estado de salud de la menor no mejoró y la recomendación del médico fue canalizarla a estudios para saber si se trataba de leucemia.

Fue hasta los cuatro años de edad cuando le confirmaron que se trataba de esta enfermedad hereditaria. Desde entonces está en tratamiento riguroso que le ha permitido mejorar su calidad de vida.

Unidos contra la anemia falciforme

Por representar un riesgo de salud pública, los representantes de la organización Agentes de la Transformación de México “Agentes MX” firmaron un convenio de colaboración con la fundación Drepanodom México para lanzar una campaña de concientización, difusión y orientación sobre la anemia falciforme en las unidades médicas y laboratorios de la zona norte de Veracruz.

El director del grupo Agentes Mx con sede en Coatzintla, Israel Dimas Medina, declaró que la intención es ayudar en las acciones de prevención de enfermedades y protección de la salud de las familias de la región y hasta de otros estados del país.

El convenio buscará vincular clínicas particulares, centros médicos y hasta al propio Gobierno del Estado para informar sobre esta enfermedad que se propaga en la población y que la mayoría de los portadores no lo saben.

A su vez, exhortó a los empresarios a sumarse a esta cruzada, contribuyendo en la distribución de folletos, carteles, lonas y difundir en redes sociales sobre la anemia falciforme que atenta contra la vida de muchos.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail