La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que no ha solicitado una orden de aprehensión contra Rubén “N”, acusado de un intento de feminicidio en un hecho ocurrido en una playa de Veracruz.
Lo anterior a pesar de las acusaciones presentadas por Mariana "N", quien afirmó que Rubén "N" intentó degollarla el 12 de febrero de 2023, causándole una herida en el cuello que requirió 10 puntos de sutura.
Los hechos presuntamente ocurrieron en una playa de la Riviera Veracruzana. Mariana "N" declaró públicamente que reportó el incidente ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Mujer, Niñas, Niños y Trata de Personas en el municipio de Veracruz.
Posteriormente, Mariana "N" hizo pública la agresión a través de redes sociales, lo que desencadenó una serie de acusaciones de ciberacoso y otros actos de violencia por parte de otras jóvenes contra Rubén.
Colectivos feministas también se hicieron eco del caso, criticando la aparente lentitud de la Fiscalía en la investigación, la cual no llegó a generar una orden de captura.
Rubén "N" tramitó un amparo para conocer los detalles de la investigación en su contra, lo que confirmó la existencia del oficio PM/0766/2023 de la Policía Ministerial de Veracruz, donde se indicó que el personal adscrito realizó trabajos de investigación sobre los hechos.
Sin embargo, al solicitar copias de la carpeta de investigación, se verificó que la Fiscalía no había solicitado ninguna orden de aprehensión ante un juez de control.
Mariana relató en sus redes sociales que tenía una relación de amistad con Rubén Uscanga desde hacía más de seis años antes del incidente. Según su relato, el 12 de febrero de 2023 se encontraron en una playa privada en la carretera Antón Lizardo para hacer una fogata y conversar.
Mariana afirmó que, durante este encuentro, Rubén se molestó, la atacó con una navaja causándole una herida en el cuello, le metió arena en la boca y luego intentó asfixiarla.
La joven añadió que Rubén le advirtió que la dejaría vivir si ella declaraba a las autoridades que había sido víctima de un asalto y que le habían robado sus pertenencias. Según Mariana, Rubén se llevó sus cosas, lo que le permitió acceder a sus cuentas y redes sociales.