Con el objetivo de apoyar a 80 niños con problemas de parálisis cerebral, espina bífida, hidrocefalia, esclerosis múltiple y otros padecimientos que les impiden usar una silla de ruedas norma, el Club Rotario del Valle de Orizaba y la fundación Hope Haven West iniciaron la entrega de sillas de ruedas adaptadas para cada uno de ellos.
Omar Falcón Aburto, pastgobernador del distrito 4865 y coordinador nacional del programa, explicó que es la segunda jornada que se lleva a cabo en la zona, pues anteriormente se llevó a cabo en Ixtaczoquitlán.
“Esta es la segunda jornada de entrega de sillas de rueda especiales; la primera la hicimos en Ixtaczoquitlán, entregamos 305, esta ocasión entregaremos 80, todo con el apoyo de la asociación Hope Haven West, vienen en este momento 11 voluntarios, especialistas en posicionamiento para niños con esos padecimientos”.
Mencionó que la entrega sería este jueves y viernes, y los menores beneficiados provienen de varios municipios de la zona e incluso de otros estados. La intención es entregar mil 200 sillas especiales de la mano de esa asociación.
Puntualizó que cada paciente es sentado y la silla se ajusta a cada parte, de manera que no solo le sea cómoda, sino que le ayude en su padecimiento y detenga el deterioro que pudiera tener e incluso mejore aunado con las terapias que lleve.
Agregó que el objetivo es lograr la inclusión de estas personas, que generalmente están confinadas a sus camas en un cuarto, pero con estas sillas pueden desplazarse por su casa, comer e incluso ir a la escuela, aunque esto no es fácil porque no es un equipo que se doble para guardarlo.
Comentó que aunque hay un buen número de adultos en la zona con los padecimientos mencionados, la intención es apoyar a los niños para que puedan tener una vida futura de inclusión.