La próxima administración estatal de Rocío Nahle revisará a fondo los recursos destinados a la atención de víctimas y la búsqueda de personas desaparecidas, según informó Sara González Rodríguez, integrante del Colectivo Por La Paz Xalapa.
La activista, madre de Ivanhoe Mass González, desaparecido desde marzo de 2010, participó en una reunión con Ricardo Ahued, actual alcalde de Xalapa y próximo secretario de Gobierno.
González Rodríguez destacó que existen discrepancias en la distribución de los recursos para los colectivos de búsqueda, señalando que algunos reciben más apoyo mientras que otros, no reciben ningún tipo de asistencia, ni siquiera para necesidades básicas como medicinas.
“Ahorita estaba comentando el señor Ahued que el recurso se está analizando porque obviamente algunas compañeras dijeron que hay colectivos que reciben más y otros nada”, expresó la activista tras la reunión.
Durante su intervención, también criticó la gestión del actual gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, específicamente en cuanto al nombramiento de Brenda Cerón Chagoya como encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV).
González cuestionó que, durante todo el mandato, no se designara a un titular para dicha comisión, afectando gravemente las labores de búsqueda. Ante este panorama, los colectivos exigieron a Ricardo Ahued que esta situación no se repita en el próximo gobierno.
“Él (Cuitláhuac) prometió, dijo que tenía palabra y que nos iba a solucionar, que se iba a sacar la convocatoria para la terna y ver que llegara una persona preparada, eficiente para tal situación que necesitamos, las búsquedas, no queremos otra vez esto (…)”, expresó.
Aunque Rocío Nahle ha manifestado su intención de reunirse con los colectivos, González se mostró escéptica sobre el compromiso de la nueva administración.
“Quiere la señora gobernadora reunirse con nosotros. A ver qué pasa, yo no confío en ella, yo soy legal, no la conozco. Lo único que sé es que es zacatecana y punto. Voy a ser sincera, todo lo que salga en las reuniones lo voy a hacer público”, advirtió González.
Finalmente, la activista hizo un llamado a las autoridades para que mejoren las condiciones de las vías de comunicación en Veracruz. Argumentó que las malas condiciones de las carreteras han dificultado los recorridos de búsqueda, generando riesgos adicionales, como ponchaduras y exposición a situaciones de violencia.
“Aunque llevemos la mejor camioneta de la Fiscalía, de cualquier dependencia, qué pasa, también se poncha, también les entran las balas. Esto aunado a las pésimas carreteras que tenemos en todo el Estado (…)”, indicó.
González también señaló que la presencia de baches ha propiciado prácticas de extorsión por parte de policías estatales, quienes aprovechan estas condiciones para detener y cobrar a los automovilistas, una situación que consideró debe ser atendida por el nuevo gobierno morenista.