![]() |
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, solicitó a la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA que no se acredite la membresía del partido al senador Miguel Ángel Yunes Márquez.
A través de su cuenta de Twitter, Nahle argumentó que Yunes Márquez no representa los postulados del movimiento de regeneración y afirmó que los militantes de Veracruz "merecen respeto".
Pido a la comisión de honestidad y justicia de @PartidoMorenaMx que NO acrediten la membresía como integrante de MORENA a Miguel Ángel Yunes Márquez, por no representar ni contar con los postulados del movimiento de regeneración.
— Rocío Nahle (@rocionahle) February 19, 2025
¡¡Los militantes de Veracruz merecen respeto!!
Además, anunció que enviará una solicitud formal por escrito a la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, acompañada de pruebas relacionadas con la llamada "carpeta azul", en la que Yunes Márquez estaría involucrado en casos de lavado de dinero y otros delitos.
Este martes, Yunes Márquez asistió a una reunión con senadores de MORENA para discutir la campaña de afiliación masiva que impulsa el partido.
Aunque algunos medios nacionales reportaron que ya se habría afiliado, se indicó que su situación con el PAN aún está pendiente, ya que enfrenta un proceso de expulsión por su apoyo a la Reforma Judicial promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, Luisa María Alcalde, dirigente nacional de MORENA, publicó en redes sociales: "Visitamos el Senado para encontrarnos con las y los integrantes de MORENA. Reconocimos su intenso trabajo durante los últimos meses en beneficio del pueblo de México".
Según el diario La Jornada, "integrantes del grupo parlamentario guinda se reafiliaron o afiliaron a ese partido. Entre éstos últimos figuran legisladores que venían de otras fuerzas políticas, como Alejandro Murat, Cinthia López Castro y Miguel Ángel Yunes".
Por su parte, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, confirmó su afiliación a MORENA, tras haber pertenecido al PRD y al PT.
Respecto a Yunes Márquez, fuentes del Senado indicaron que el veracruzano evaluará integrarse a MORENA una vez que resuelva su situación con el PAN.
Sin embargo, su posible incorporación ha generado rechazo entre militantes de Veracruz, incluida la gobernadora Rocío Nahle, quien reiteró que el partido "se reserva el derecho de admisión".