×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ríos del sur de Veracruz, focos rojos por contaminación

Varios ríos se han convertido en tiraderos de aguas negras, denunciaron

Ríos del sur de Veracruz, focos rojos por contaminación

Ciudadanos del sureste de Veracruz denunciaron la grave contaminación que existe en tres importantes ríos de la zona, situación de la cual tienen conocimiento las autoridades que no han hecho algo para remediarlo.

Esto pese a que son aguas que utiliza la gente para bañarse, para consumo y riego, lo cual ha causado ya problemas de salud.

Adán Darío Canseco Díaz, presidente del Centro de Derechos Humanos Josefa Ortiz A.C. con sede en Cosoleacaque, y Raúl Cisneros Reyes, oriundo de Hidalgotitlán, señalaron que los ríos Huazuntlán, Tatahuicapan y Tizizapan se encuentran severamente contaminados al estar recibiendo descargas de aguas negras.

En el caso del río Huazuntlán, este recibe las aguas negras de los municipios de San Pedro Soteapan y Mecayapan, lo que contamina toda la cuenca, además de que hay riesgos a la salud por la gente que llega a bañarse en sus aguas.

"Cada verano, la gente de Oteapan, Chinameca y Cosoleacaque va a bañarse al río Huazuntlán porque es una costumbre y porque tiene fama de ser un balneario público, sin saber con qué aguas se están bañando", expusieron.

Incluso, mencionaron que hay personas que están presentando problemas de la piel, enfermedades diarreicas y gastrointestinales, pero se atienden en la clínica y dejan pasar la situación.

Sin recursos para planta de tratamiento

Sin embargo, añadieron, no es el único río con polución, pues recientemente han comenzado a surgir quejas de habitantes de la comunidad de Ixhuapan, en Mecayapan, que se quejan porque el Ayuntamiento de Tatahuicapan arroja aguas negras al río del mismo nombre y al Tezizapan.

"Esa contaminación afecta a la ganadería, afecta a la gente, porque cuando tienen agua se van a bañar al río Tatahuicapan que viene contaminado, y los niños que no saben hasta agua beben de ese río", apuntaron.

Canseco Díaz refirió que entre la gente ya se están presentando algunos problemas; apuntó que hace unos días se reunieron con el alcalde de Tatahuicapan para que atendiera esa situación, pero les respondió que está esperando le digan cuándo va a recibir recursos para que la planta de tratamiento vuelva a operar.

Señaló que en el lugar hay una planta que al parecer hizo Conagua hace algunos años, pero no funciona.

Indicaron que los ciudadanos han esperado que personal de Profepa y Semarnat cumplan con su función, que “tal parece que ya se les olvidó”, y atiendan esa problemática.

Incluso, destacaron, hace tres meses enviaron un oficio al Presidente denunciando la contaminación severa, pero a la fecha no hay respuesta, por lo que decidieron hacer un llamado público a las autoridades para que se atienda esta situación.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail