Los ríos de Veracruz están contaminados ante las acciones y omisiones de las grandes empresas y por la negligencia de las autoridades, deploraron colectivos ambientalistas.
Advirtieron que en el curso de los últimos meses, las familias han sufrido la escasez de agua de forma desigual en Xalapa y otras regiones de la entidad. Las colonias de la periferia de la ciudad capital, han sido las zonas más afectadas por el gobierno de Ricardo Ahued Bardahuil.
Los colectivos ambientalistas advirtieron que existe una sobreexplotación de agua, de manantiales, y un abuso generado principalmente por la Coca-Cola Femsa, la Nestlé, y tolerado por autoridades.
Además, expusieron activistas de Veracruz, es una falta de respeto, pues son ellos quienes bajo concesiones de uso del agua, utilizan y sobreexplotan un bien público, para sus ganancias privadas.
Denunciaron que Coca-Cola FEMSA es la principal responsable de la basura plástica que contamina ríos y paisajes de Veracruz.
Presume que en 2030 recuperará el 50% de sus plásticos, pero mientras tanto, seguirá tirando sus envases en ciudades y ríos de Veracruz y el país.
El papel del Estado ha sido muy limitado, expusieron los colectivos.
Falta una mirada integral y coordinada para construir alternativas a la problemática de la sequía y saneamiento, poner límites a la generación de basura plástica, y asumir políticas eficaces para resolver la forma en que hogares y empresas arrojan sus aguas negras en los cuerpos de agua.
Asimismo, los activistas añadieron que los gobiernos municipales no han resuelto los problemas de saneamiento. Con plantas inactivas, como el caso de la Morera, en la colonia Zapata; no hay inversión para frenar la contaminación y el deterioro de los cuerpos de agua, menos para reforestar los bosques.
Ante esta problemática hídrica y de saqueo de grandes empresas, los colectivos “Defensores del Agua” y “Agua pasa por mi casa” exhibieron y denunciaron la contaminación por plásticos y botellas en el río Sordo, el cual desciende desde Tlalnelhuayocan y baña la región metropolitana de Xalapa y Coatepec.