Debido a que los incendios forestales devastaron más de 100 hectáreas en el cerro Tenango, en la parte alta del municipio de Río Blanco, autoridades locales a través de la Unidad Municipal de Protección Civil se mantienen en alerta ante el riesgo de un posible deslizamiento.
"Ahí es un tema que es impredecible, que puede ocasionar un deslizamiento y tendríamos que atacar de manera inmediata; informar ya sea por las plataformas oficiales o por los diferentes medios", informó el alcalde, Ricardo Pérez García.
Aseguró que sí existen algunos domicilios asentados en la parte baja del cerro que podrían encontrarse en riesgo ante una barrancada.
"Durante los incendios forestales fue una de las prioridades, que no alcanzara las casas que se encontraban más cercanas. Gracias a la participación de voluntarios y vecinos es que se tuvo a bien contener esos incendios".
Reiteró que el ayuntamiento también monitorea los niveles del río La Carbonera para prevenir cualquier inundación en los domicilios que se encuentran asentados en la ribera.
"Estamos en constante monitoreo, se verifica el cauce del río de La Carbonera que es de respuesta rápida, que ha mantenido sus niveles muy bajos afortunadamente".
Enfatizó que previo a la temporada de lluvias se tomaron acciones como el dragado de ese río para prevenir que exista algún incremento y que material, basura y ramas pudieran ocasionar un problema mayor.
"Pero estamos pendientes del tema, porque ya ha pasado en el municipio que con el tema de los incendios forestales se han registrado taponamientos, estamos pendientes de que no vaya a existir una zona que nos pueda poner en riesgo".