El municipio de Río Blanco se alista para rememorar uno de los capítulos más dolorosos y significativos de su historia este 7 de enero, con la conmemoración de los Mártires de 1907, evento que será encabezado por la gobernadora Rocío Nahle García, señaló el alcalde Ricardo Pérez García.
Indicó que también está invitada la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, aunque al momento no se tiene la confirmación de su asistencia.
El presidente municipal destacó que la lucha de los obreros de la antigua fábrica textil, quienes en 1907 se levantaron para exigir mejores condiciones laborales y la brutal represión de que fueron objeto, fueron uno de los antecedentes de la Revolución Mexicana y también de la Ley Federal del Trabajo.
Esta protesta ocurrió a raíz de las pésimas condiciones de trabajo en la fábrica, donde los obreros fueron sometidos a jornadas de 14 horas diarias con salarios ínfimos.
El saldo de esa jornada fue trágico: entre 400 y 800 muertos y más de 400 arrestados, lo que dejó una marca indeleble en la historia de la lucha obrera en México.
Este año, el evento se llevará a cabo en la explanada Martín Torres, en el monumento a los Mártires, en lugar de la Fábrica Textil como ocurrió en el evento del año pasado.
Pérez García también mencionó que si las autoridades federales o estatales sugieren algún cambio, el evento podría modificarse en cuanto al lugar o la programación.
A este acto asistirán diputados, senadores y, sobre todo, los ex trabajadores de la fábrica y sus familiares, quienes siguen recordando la importancia de esa histórica lucha.
El acto conmemorativo busca rendir homenaje a los obreros caídos y reflexionar sobre las condiciones laborales que hoy día son mejores gracias a las luchas del pasado.