Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, subrayó la importancia de respetar el debido proceso en el caso del senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez.
Durante su participación en el Quinto Foro de los Diálogos Nacionales por la Reforma al Poder Judicial, celebrado en Xalapa, Monreal Ávila insistió en que las fiscalías y el tribunal actúen con imparcialidad y objetividad, asegurando la existencia de pruebas suficientes antes de proceder.
Monreal Ávila también afirmó no tener un conocimiento detallado del caso ni de la existencia de una orden de aprehensión contra Yunes Márquez.
Con relación a la selección de jueces, magistrados y ministros con la reforma, Monreal Ávila destacó que la iniciativa busca asegurar que los jueces, magistrados y ministros sean bien capacitados.
Explicó que la propuesta contempla que cada Poder sugiera diez candidatos para magistrados y jueces, y que los jueces de Distrito que ya están en funciones puedan participar automáticamente.