Con el objetivo de reducir riesgos con el consumo de bebidas y alimentos en el periodo vacacional de Semana Santa, la Jurisdicción Sanitaria III reforzará las inspecciones en establecimientos de comida en esta región, tanto pequeños como de grandes cadenas, indicó el jefe de Regulación Sanitaria, Abdiel Gonzáles Aguilar.
De manera general, el sector salud exhortó a extremar medidas sanitarias en temporada de calor, sobre todo en el consumo de pescados y mariscos, porque son los más fáciles a su descomposición por las altas temperaturas.
Afirmó que de manera coordinada con dependencias estatales y locales, personal de salud de las Direcciones de Atención Médica, Salud Pública y Protección contra Riesgos Sanitarios, llevan a cabo actividades de promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y sanitaria, prevención de accidentes, asistencia médica y prehospitalaria, así como orientación a población en general.
Mencionó que se han revisado establecimientos de comida y también empresas prestadoras de servicios turísticos, como hoteles con albercas e incluso también en la región en la zona de palapas en el río Cazones y también en las playas de Papantla y Cazones de Herrera.
Recordó que previamente se han realizado cursos de capacitación sobre el manejo higiénico de alimentos y las empresas y comerciantes han dado una respuesta favorable a las convocatorias que se han efectuado.
Manifestó que, a través de las direcciones municipales de Comercio y de la Cofepris, existe la plataforma para interponer quejas o denuncias de clientes de establecimientos en casos donde establecimientos pueden estar violando las normas sanitarias.