La cosecha de café en el estado de Veracruz se retrasó un mes, y ahora deberán comenzar con el corte a principios de diciembre, indicaron los cafetaleros de Coatepec y la región.
"La cosecha está retrasada en los estados donde se vende más en cereza, es decir maduro, como Veracruz y Puebla. Un retraso de casi un mes, y se iniciaría más a principios de diciembre. Varios factores influirán en los precios que se pudieran tener".
Hay que aprovechar que puede ser una cosecha con precios remunerativos para los productores, y junto con una mejor aplicación del apoyo fiscal, el fertilizante y otras medidas, se pueda lograr un aumento de la producción de café en México y en los ingresos de los cafetaleros, detalló Fernando Celis Callejas, Asesor General de la Coordinadoras Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).
Es parte de la explicación que dieron a conocer, además indicaron que esperan que los precios que existen en Estados Unidos de Norteamérica, se mantengan para que puedan tener ganancias.
Actualmente está en 257 dólares (en promedio 5 mil pesos mexicanos) por cada 100 libras, es decir aproximadamente 2 mil 267 kilogramos.
"Son precios altos y se deben a las afectaciones por sequía en Vietnam, y principalmente ahora, por las expectativas de una afectación importante por sequía en la próxima cosecha de Brasil, que inicia en abril de 2025", explicaron los integrantes del Consejo Regional del Café en Coatepec, Veracruz.