Existen avances significativos en las gestiones para retomar la constricción del libramiento Oro Negro en Poza Rica, que permanece abandonado desde hace nueve años.
El director municipal de Obras Públicas, Sergio Eric Assaleih Saenz, declaró que tienen autorizado un gran porcentaje de los derechos de vía para retomar la obra que desde el 2011 fue iniciada por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Solo faltan los permisos de dos propietarios; uno de Poza Rica y otro de Papantla, sobre los terrenos donde pasará la carretera.
Indicó que por el momento el proyecto ejecutivo presenta un 90 por ciento y solo faltan algunos estudios pendientes para concluir con las gestiones.
“Ya se hizo el levantamiento topográfico, topohidráulico, los de cuencas, ya tenemos perfil y sucesión”.
El proyecto contempla inversiones por etapas de los tres niveles de gobierno; la primera destinará cerca de 40 millones de pesos. Comienza desde la comunidad Santa Agueda en Papantla y concluirá en el entronque con la avenida 20 de Noviembre de Poza Rica.
El libramiento, de casi cuatro kilómetros, será una vía alterna para ingresar a Poza Rica desde la comunidad Santa Agueda con destino al municipio de Cazones de Herrera.
En 2011 Pemex anunció la creación de esa carretera, donde invertiría más de 100 millones de pesos. Contemplaba construir nueve kilómetros de carpeta asfáltica con dos carriles, además de un puente, obras hidráulicas y señalización, que sería utilizada para reducir el tráfico vehicular en el centro de la ciudad.