De concretarse la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ésta beneficiaría al sector restaurantero en Veracruz, pues permitiría aumentar la deducibilidad de ese gravamen en el consumo de alimentos, indicó el presidente de la Canirac Orizaba, Carlos Cruz Mendoza.
"En días pasados entró una iniciativa del senador Arturo Bours Griffith, del estado de Sonora, en la que se plantea que la deducibilidad en los restaurantes aumente al 50 por ciento y anualmente tendría un aumento", señaló.
Cruz Mendoza destacó que actualmente esto se encuentra el 8.5 por ciento, lo cual realmente no es nada, pero conforme la a esa propuesta, la deducibilidad pasaría al 50 por ciento y aumentaría 10 por ciento cada año hasta alcanzar el 100 por ciento.
Apuntó que al ser deducible la totalidad del consumo de alimentos, sería un atractivo para el comercio formal.
Explicó que de aprobarse la iniciativa, del total del consumo, se pasaría de decir el ISR un 8.5 por ciento a un 50 por ciento y así iría en aumento y esto permitiría ayudar al consumidor a contrarrestar sus gastos, además de evitar las evasiones fiscales.
El presidente de la Canirac Orizaba consideró que esto permitiría a este sector recuperarse, pues durante la pandemia fue uno de los sectores que más resultó afectado.
Confió en que esa iniciativa reciba la aprobación de la Cámara de Senadores, pues ayudaría mucho a los restauranteros del país.