Un incremento de hasta 50 por ciento en sus ventas esperan los restaurantes durante la temporada decembrina, ya que la gente gasta un poco más para celebrar e incluso pide algunos platillos para festejar con la familia, señaló Elías Heredia, encargado de un conocido restaurante de pescados y mariscos en la ciudad.
"Diciembre es un mes especial para todos los restauranteros. Hay escuelas, compañías y empresas que llevan a cabo reuniones y buscan lugares en donde se venda todo tipo de comida", comentó.
El encargado mencionó que la comida especializada, como los mariscos, tienen un incremento de hasta 50 por ciento en sus ventas, por lo que el fin de año es una buena temporada para los negocios que venden comida de productos del mar.
Señaló que el bacalao es de los pescados que más se consumen tanto en general como para las celebraciones navideñas, y su costo está en 428 pesos el kilogramo o 442 pesos el kilogramo a granel.
No obstante, indicó que los precios de los frutos del mar no han incrementado, se han mantenido y seguramente seguirán así en lo que resta del año, lo cual es bueno pues les permite ser competitivos.
Comentó que los restaurantes con venta de este tipo de alimentos adquieren los productos por kilogramo y los más solicitados por los comensales son el calamar, que se vende entre 180 y 200 pesos el kilogramo; el pulpo, cuyo precio es de 580 a 600 pesos la misma cantidad, y la pulpa de camarón, que está en 250 pesos el kilogramo.
Acerca de si el incremento de 3 por ciento anunciado para las casetas de peaje les impactará, comentó que al momento no han resentido ese aumento en el paso por Cuitláhuac y Paso del Toro, por lo que si se da, tendrán que ver cómo atender esto.
Agregó que si bien el paso por la autopista es tardado por las largas filas que se hacen, no afecta en los pescados y mariscos, pues se transportan a bordo de unidades especiales que cuentan con refrigerador.