×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Rescisión de concesión al Grupo MAS: TRIJAEV dictaminaría su cancelación

En caso de que el Congreso lo apruebe, municipios deberán anular el contrato

Rescisión de concesión al Grupo MAS: TRIJAEV dictaminaría su cancelación

En caso de que el Congreso lo apruebe, municipios deberán anular el contrato

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) sería la instancia competente para abordar la posible rescisión de la concesión otorgada al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) en la conurbación de Veracruz.

La magistrada presidenta del Tribunal, Leticia Aguilar Jiménez, subrayó que el contrato recibió la aprobación a nivel municipal, previa validación por parte del Congreso del Estado. 

En caso de que este último determine que el Grupo MAS incumple los términos del contrato para la prestación del servicio, los municipios tendrían la facultad de revocarlo, y la cuestión podría recaer en el Tribunal Administrativo.

"Aquí quien otorgó la concesión son los municipios (...), tendrían que llevar a cabo un procedimiento de rescisión, en todo caso, pero tiene que iniciarlo el propio municipio también", declaró la magistrada presidenta.

ORFIS YA AUDITA

Aguilar Jiménez también señaló que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) informó recientemente que la Justicia Federal respaldó la posibilidad de realizar auditorías al Grupo MAS, al tratarse de un servicio concesionado.

"Ellos no estaban siendo fiscalizados porque es una empresa particular, un servicio concesionado. Aquí tiene participación municipal, por lo tanto, sí puedes auditar estos recursos que llegan", explicó la magistrada presidenta del TRIJAEV.

La magistrada agregó que los resultados de las auditorías del ORFIS serán determinantes para evaluar si el Grupo MAS está incumpliendo con los términos del contrato y para decidir si procede su cancelación.

"Dependerá de lo que encuentre el Órgano Fiscalizador. Han sido años operando sin fiscalización directa a esta empresa. Cuando se aprobó, al tener una participación privada y ser un servicio concesionado, siempre se han escudado en que no se podría fiscalizar.

"Sin embargo, desde la administración anterior, algunos legisladores y también en esta legislatura, ha habido peticiones a raíz de quejas ciudadanas para auditar este órgano", agregó Aguilar Jiménez.

La auditora general del ORFIS, Delia González Cobos, indicó que estarán a la espera de la instrucción del Congreso del Estado para continuar con la auditoría a los ejercicios fiscales 2022 y 2023 al Grupo MAS. La revisión realizada, impugnada por la empresa, abarcó únicamente los ejercicios fiscales del 2017 al 2021.

González Cobos subrayó que las auditorías podrían acarrear consecuencias jurídicas una vez que concluya en su totalidad el proceso de revisión al Grupo MAS.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail