Dos jóvenes que se encontraban realizando una excursión lograron ser rescatados luego de que se extraviaran y no encontraran el camino de regreso.
Los hechos ocurrieron el jueves, cuando los muchachos, de entre 18 y 20 años, decidieron salir de excursión por el Cañón de La Carbonera, en el sector denominado Garganta del Toro.
Sin embargo el regreso se les complicó y no podían salir del lugar, por lo que pasaron horas algunas veces pidiendo auxilio a gritos.
Debido a una afortunada casualidad por el sitio pasaron integrantes de la Unidad de Rescate del Instituto de Montañismo y Exploración del Estado de Veracruz que veían de regreso de un recorrido, y alcanzaron a escuchar los gritos, procediendo a buscarlos.
Gabriel Gómez Rosete, coordinador de la Unidad de Rescate, mencionó que como parte de la actividad que realizan para prevenir incendios llevan a cabo recorridos por caminos del Parque Nacional y barrancos.
Recordó que debido a la contingencia sanitaria se paralizaron las actividades de turismo, por lo cual los grupos no están acudiendo a las zonas de paseo, por lo que esos dos jóvenes tuvieron mucha suerte de que pasaran por ahí y que los escucharan cerca de las 17:00 horas.
“El rescate estuvo a cargo de Cuauhtémoc Campos y Carlos Robles y ese tipo de rescate requirió no solo de equipo, sino de experiencia técnica”, detalló.
Comentó que los muchachos llevaban varias horas a la intemperie, por lo que uno de ellos presentaba un cuadro de hipotermia, aunque por fortuna no tenían lesiones, por lo que tras el rescate se les apoyó y se les ayudó a regresar con sus familias, en Nogales y Mendoza.
Gómez Rosete mencionó que fue una casualidad que pasaron en esos momentos, “de lo contrario quién sabe qué hubiera sido de esos muchachos, quizá no se hubiera vuelto a saber de ellos”, por lo que hizo un llamado a la población a atender a las autoridades y permanecer en casas y, sobre todo, no arriesgarse.