×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Reprocha Salcedo desdén de Gobierno de Veracruz por desapariciones

Reprocha Salcedo desdén de Gobierno de Veracruz por desapariciones

Reprocha Salcedo desdén de Gobierno de Veracruz por desapariciones
Araceli Salcedo Jiménez, lamentó que los 18 cuerpos exhumados en las fosas de Los Arenales de Río Blanco, continúen en resguardo del Semefo de Orizaba // Fotos Guillermo Carreón.

Con el objeto de ubicar fosas clandestinas en terrenos del Municipio de Atzacan, familiares de personas desaparecidas en coordinación con autoridades Federales y Estatales, así como integrantes del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas, este día efectuaron una expedición y supervisión.

El contingente conformado por un gran número de familiares de personas desaparecidas fue escoltado y resguardado por detectives de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, Policía Ministerial, Policía Federal adscritos a la Guardia Nacional, personal de Fiscalía General del Estado, así como por el acompañamiento del Delegado Regional de Derechos Humanos.

En punto de las 10:30 horas de este jueves, la brigada encabezada por la fiscal especial de personas desparecidas, Claudia Barrales Rodríguez, partió de la Facultad de Ciencias Químicas hacia un destino reservado para la localización de fosas clandestinas asentadas en mencionado municipio.

"Ya se encontraban programadas con anticipación estás actividades y nada de esto es respuesta de las movilizaciones que llevamos a cabo el día de ayer (miércoles). Hasta este momento no hemos tenido respuesta de parte del Gobernador Cuitláhuac, ni del alcalde. El gobernador hizo caso omiso a todas las acciones que hicieron las familias y los del Colectivo y eso habla realmente de un Gobierno carente de valores y de compromiso al tema de desaparecidos”, así lo dio a conocer la Presidenta del Colectivo de Desaparecidos Araceli Salcedo Jiménez.

Así mismo lamentó la ausencia de los diputados federal y local Corina Villegas Guarneros y Nahúm Álvarez Pellico, respectivamente, a quienes calificó de indiferentes a las demandas de los Colectivos y de las familias de los desaparecidos.

"En otros Estados, los Gobiernos Estatales si han abanderado la causa, pero en Veracruz, Cuitláhuac García no, y eso que hay muchos desparecidos y no ha hecho presencia”.

En otros temas, la presidenta del Colectivo Araceli Salcedo Jiménez, dijo que es lamentable que a pesar de que Médicos Especialistas en Genética de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Fiscalía General de la República, ya entregaron desde hace un mes a Servicios Periciales del Estado, todos los resultados de ADN de los 18 cuerpos exhumados en las fosas clandestinas del cerro Los Arenales de Río Blanco, hasta el momento el Gobierno del Estado no ha dado respuesta.

“La licencia en genética de Seido me hablo, ellos ya entregaron su dictamen pericial referente a los cuerpos que fueron localizados en Río Blanco y están en stand by, también ya entregaron por parte del doctor Apodaca que fueron las células que nos vinieron apoyar en cuestión de genética y ya entregaron los resultados, ellos también al Estado y hasta el día de hoy no nos han dicho absolutamente nada”, afirmó

Señaló que si se lleva a cabo una buena confronta, esos cuerpos estarán siendo identificados y entregados a sus familiares, y por ello es que recientemente le enviaron un oficio al nuevo Delegado de Servicios Periciales en Xalapa para que entregue todo lo que han hecho con esos datos, pues es la fecha en que ni siquiera les han  regresado el acuse de recibido.

"Por parte del doctor Apodaca, ya tiene más de un mes que entregaron los resultados por parte de la Seido, de verdad no hay voluntad por parte de la Dirección de Servicios Periciales, es más ni siquiera no han acusado de recibido", dijo.

Salcedo Jiménez, lamentó que los 18 cuerpos exhumados en las fosas de Los Arenales de Río Blanco, continúen en resguardo del Semefo de Orizaba. "A pesar que ya se tienen los resultados de ADN por parte de la Seido, pero mientras Servicios Periciales no haga la confronta no se les puede dar nombre y apellido".


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail