La falta de pago a especialistas, atribuida al desvío de recursos por parte del director del Hospital de Suchilapan Del Río, “Carmen Bouzas Del López Arias”, Andrés Macedonio Garcia y al administrador del mismo lugar, Alcides Lopez Trujillo; quienes ya fueron removidos de sus cargos; ha puesto en peligro ese nosocomio que pudiera bajar al nivel de “centro de salud”, según han tenido información los pobladores de esa congregación, la segunda más importante de esta municipalidad.
En una reunión realizada este martes en Suchilapan, ante el alcalde Ranferi Plata Rodríguez, se planteó el temor de que el hospital baje a centro de salud ante la carencia de especialistas, pues los que había, renunciaron ante la falta de pago.
Habia un ginecólogo, una anestesióloga y un medico cirujano. Todos pidieron su baja por la falta de salario, pues aseguran que no les pagaron enero y febrero, no obstante que las oficinas centrales del sector salud, si había enviado el recurso.
El grupo Suchilapan, que encabeza Adrián Trujillo Barrios, así dio a conocer su preocupación mediante un escrito.
"Debido a la pandemia el hospital civil presento un bajo rendimiento en atención a sus consultas externas y en otras áreas y para esto las autoridades de salud lo están viendo como un hospital no redituable para seguir operando cómo tal y Por lo tanto lo pasarían a transformar cómo un centro de salud.
Nos gustaría que las autoridades competentes de la institución nos informen al respecto a los comentarios que circulan por que tenemos el conocimiento que el médico cirujano ya pidió su renuncia y el anestesiólogo pidió permiso por un año todo por las exigencias de las autoridades de dicha institución.
Es por eso que exigimos una explicación a la población a la brevedad posible y como pueblo nos corresponde apoyar a lo que este a nuestro alcance pará que se mantenga como lo que es”.
Sin embargo, se dijo, que la renuncia de los tres médicos especialistas fue por la falta de pago.
El administrador, Alcides Lopez Trujillo, es cuñado de Mireya Dominguez Valerio, subdirectora de recursos financieros a nivel estatal de la secretaría de salud.
El hospital se quedó solo con cuatro médicos generales y una anestesióloga.