×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

‘Relleno sanitario de Cuitláhuac sí cumple con normatividad ambiental’, aseguran

‘Relleno sanitario de Cuitláhuac sí cumple con normatividad ambiental’, aseguran

Tras la clausura del relleno sanitario de Cuitláhuac por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) con el argumento de que dicho sitio no cumple con la legislación ambiental, representantes de la planta de aprovechamiento de residuos sólidos indicaron que buscarán un amparo.

Los representantes legales señalaron que dicha empresa no sólo cumple con la normatividad a nivel nacional, sino incluso internacional y tienen cómo demostrarlo.

Indicaron que desde el 2014 han trabajado sin el apoyo del gobierno del estado en acciones de remediación del tiradero, por lo que de más de un millón de toneladas de desechos que había a cielo abierto, actualmente el 70 por ciento está en taludes compactados con material de cobertura.

Además, han buscado nuevas tecnologías de manejo de los residuos sólidos urbanos que ayuden a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y se  han coordinado con una cementera local que utiliza estos residuos como combustible, además de que en los últimos años se han invertido más de 100 millones de pesos en maquinaria de separación de desechos.

Señalaron que a través de estas medidas se busca cumplir con los Tratados de Tokio y de París, en los cuales ha participado México, y que plantean la disminución en la emisión de gases de invernadero en un 25 por ciento.

Destacaron que hace más de un año presentaron a las autoridades ambientales un proyecto de saneamiento que se elaboró en coordinación con el Tecnológico de Boca del Río, sin que a la fecha tengan respuesta, además de que les fue rechazado un proyecto presentado en mayo pasado para instalar cinco líneas de proceso y celdas emergentes en un nuevo predio cercano, sin que supieras las razones técnicas de la negativa.

Mencionaron que el martes pasado recibieron una notificación y sin inspección previa, el miércoles fue clausurado el lugar a pesar de que cuentan con la Certificación de Reducción de Emisiones de un laboratorio sustentable autorizado por el Nuevo Instituto Ecológico para el Cambio Climático.

Debido al cierre del relleno de Cuitláhuac, más de 16 municipios tendrán que enviar sus desechos al relleno de Nogales, incrementando sus costos en la disposición de la basura hasta en 100 por ciento.



Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail